domingo, 2 de septiembre de 2012

I.E.S. Pino Montano

1977 fue la fecha en la que este instituto de enseñanza media, el más antiguo de la zona, abrió sus puertas a los jóvenes estudiantes de los barrios colindantes, que por aquel entonces se disponían a cursar el B.U.P.

Como siempre, una buena comparativa de 27 años de diferencia para conocer un poco más sobre la historia de este conocido instituto que hace poco celebraba su XXXV aniversario.


Aunque desde la primera imagen, ya habían pasado 8 años desde la construcción del centro, nada tiene que ver con el actual instituto que conocemos. Por aquella época todavía no existía el edificio de bachiller, y a finales de los ochenta la construcción de la SE30 obligó a eliminar uno de los campos de fútbol, situándolo tras el recién construido edificio que antes mencionaba, por lo que el instituto amplió su zona sur, acortando la norte.

Ni decir que por aquella lejana época, Parqueflores y la ampliación de Los Carteros no eran todavía ni proyectos en mente, la primera barriada sería construída nueve años más tarde y la segunda proyectada a principios de este siglo.

Fotografías de febrero de 1993: Antiguas vallas de piedra del instituto que fueron sustituidas por las actuales vallas metálicas que hoy conocemos.


¿Y qué decir del cine de verano que hace tres décadas se encontraba frente al I.E.S. Pino Montano...? Ya hablé de él varias entradas atrás. Se cavó su propia tumba interfiriendo en los planes de construcción de la Ronda de circunvalación que hoy conocemos. Como curiosidad, si afinamos la vista un poco podemos ver una parada de autobús frente al edificio, era de la línea 13 que llegaba hasta Pino Montano aunque actualmente la parada que hay en su lugar es de la línea 12, 30 años después, la línea 13 sigue llegando hasta esta barriada pero por otro trayecto.




6 comentarios:

  1. ¡Espectacular entrada! Llegué hasta aquí buscando mi antiguo instituto y ha sido una gran sorpresa. ¡Enhorabuena por el blog y gracias por publicarlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado :) llevo 7 años en este instituto y creo que merecía una entrada en el blog, jeje.

      Eliminar
  2. Visítanos en academianuevopinomontano.blogspot.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Qué recuerdos. Yo estudié en el Pino Montano del 83 al 87 y mi hermana mayor lo inauguró. RdP el cine de verano, el Dúplex, fui alguna vez. Gracias por recopilar todo estoy Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de la promoción 78-82. ¡¡Qué tiempos!!. Yo, recién salido de un colegio "religioso" únicamente de niños (las niñas eran tentación de pecado, por lo visto), y de pronto, se hizo la luz en forma de compañera de la que estaba enamorado perdida y platónicamente, a distancia, desde el silencio, a los 15 años...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, celebro el blog, hay que rescatar la memoria de los tiempos de la transición y 80, de comunidades de vecinos reivindicativas ante el ayuntamiento que se olvidaba de macarena norte. Las mujeres, las madres fueron las que lucharon para que abrieran más centros, una escolarización menos segregada. Venía de Manuel Siurot y la verdad, quería evitar el barrio, salir del lumpen, por eso no fui al Pino Montano. Que cada cual se concilie con su experiencia como pueda.

    ResponderEliminar