jueves, 6 de septiembre de 2012

Top 3 de "La piqueta sevillana": Lo que antes era plaza y ahora no

Hoy voy a inaugurar un "concurso", por así decirlo...El 'Top 3' de crímenes contra la arquitectura sevillana, o lo que es lo mismo, los crímenes de la piqueta sevillana.

- En el puesto número 3 tenemos el Gran Café de París, en plena Plaza de la Campana:


Quizás por el gran arquitecto que diseñó este edificio o por la majestuosidad que evocaba en pleno centro sevillano, creo que esta obra de arte merece entrar en el ránking de derribos más crueles en la ciudad de Sevilla. Y es que su arquitecto fue ni más ni menos que Aníbal González, uno de los más grandes arquitectos sevillanos de todos los tiempos y padre de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El edificio del Gran Café de París, en la esquina de la Campana con O'Donell fue construido a principios del siglo XX (1904-1906), de estilo modernista y con reminiscencias de la arquitectura parisina. Estilo que fue perdiendo con el paso de los años debido a la eliminación de detalles en la fachada como forjados, cierres metálicos o celosías, hasta que en el año 1971 se ordenó su derribo, causando uno de los atentados más grandes hacia la obra de este arquitecto, del que pocos edificios modernistas quedan.

           El edificio dos meses antes de su derribo       El Gran Café de París a principios del siglo XX

El Gran Café de París tenía en la primera planta un salón de billares, y era lugar de reunión de la alta clase media y la burguesía, así como de toreros y artistas. Durante la guerra civil cambió su nombre por el de ''Café de Roma''.

Y si no fuera poco con el derribo de esta obra del arte desaparecida, solo tenemos que fijarnos en lo que hay actualmente en el solar que dejó el edificio de Aníbal González...              Sin palabras...





1 comentario:

  1. Hola Pedro, me ha gustado mucho tu Blog de la piqueta sevillana, pero cual esta en el numero 1?

    ResponderEliminar