martes, 4 de septiembre de 2012

Vestigios del pasado


La imagen superior es sin duda la más antigua que se ha visto en este blog. Aunque podría ser cualquier zona de las afueras de Sevilla, con pequeñas casas y cortijos diseminados por el campo, se trata de la confluencia de la actual Avenida Alcalde Manuel del Valle con San Juan de la Salle a finales de los años 50.

Quizás sea complicado situarse viendo esta fotografía aérea: El edificio marcado con el punto 01 es la Casa Cuna. Construido en 1916, este edificio diseñado por Antonio Gómez Millán, cuñado de Aníbal González (uno de los arquitectos sevillanos más importantes de la historia)  sirvió de lugar de acogida a los niños sin hogar de toda la provincia.

En su interior, alberga una capilla que fue bendecida el 14 de octubre de 1922, con la asistencia del rey Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia. La construcción del Hospicio de niños expósitos o Casa Cuna fue un proyecto promovido por la Junta de Señoras Protectoras y Conservadoras de Niños Expósitos fundada en 1838, y presidida por la Condesa de Lebrija (Doña Regla Manjón Mergelina, 1851 – 1938), con la colaboración de otras damas ilustres de la sociedad sevillana como la Marquesa de Benameji, la Marquesa de Matallana, etc. A este fin, la Condesa cedió a la Diputación en 1913 su finca “Huerta de San Jorge”. Esta huerta estaba en las afueras de Sevilla, en la zona norte de la ciudad, a la que se llegaba por una prolongación del camino de Miraflores. El presupuesto de contrata aprobado fue de 299.205,42 pesetas. Otro impulsor de la construcción de la nueva Casa Cuna fue el pediatra Don José González-Meneses Jiménez, que además fue nombrado director de este centro en 1919. Desde 1938 hasta 1989 la Congregación responsable y encargada del cuidado de esta residencia eran las Hermanas de la Caridad. En mayo de 1990 la Excma. Diputación de Sevilla cedió el edificio a la Fundación San Telmo para que constituyese su sede.


Sabiendo un poco más sobre la historia de este edificio centenario, podemos seguir observando los cambios que ha sufrido la zona, casi irreconocible comparándola con la actualidad.

El ramal de vías con el número 03 en la imagen se trata de las vías que conectaban el Empalme de San Jerónimo con la Estación de San Bernardo hasta que a finales de los años 80 las sepultara la actual Avenida Alcalde Manuel del Valle bajo cuatro carriles de asfalto y un bulevar.


Hoy en día queda un vestigio de lo que fue ese ramal de vías: un murete de contención que protegía las vías de los desbordamientos que sufría el arroyo Tagarete antes de que éste fuera entubado (aunque hay partes del arroyo a la vista en el Parque Miraflores) :





En este plano de 1980 se puede apreciar el recorrido de las vías, cruzando también la carretera de Pino Montano junto a Los Carteros. La palabra "Desmantelado" en el extremo superior de la imagen nos indica que por entonces las vías estaban ya en desuso, aunque permanercieron en la zona hasta alrededor de 1990:

 
Los demás números en la imagen indican viejos cortijos, huertas y villas de la zona, de las que algunas se conservan a lo largo de San Juan de la Salle, como la Villa de las Mercedes:

01 - Casa Cuna.
02 - Camino de Miraflores.
03 - Vías del tren.
04 - Huerta de San Jorge, donde actualmente se encuentra el Instituto Híspalis.
 05 - Huerta del Pilar, actualmente ocupada por la barriada de Los Arcos.
06 - Huerta de Santa María, ahora barriada de Las Naciones.
07 - Arroyo Tagarete.
08 - Cortijo de los Calonge, del que toma el nombre el Polígono Calonge, situado en el mismo lugar.
09 - Fuente del Arzobispo.
10 - Huerta de San Matías.
11 - Huerta de San José.
12 - Venta Victoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario