sábado, 2 de marzo de 2013

Antes, todo esto era campo...

Nuevamente rescatamos del recuerdo algunas fotos. En esta ocasión tenemos que poner la vista en el año 1985 y desplazarnos un poco más allá de la Avenida Pino Montano, cruzar San Diego y dejar atrás Las Almenas...Nos encontramos en la Hacienda Miraflores, de las edificiaciones más antiguas de la zona (Siglo XVIII), por no decir la que más, junto a la pequeña torre almohade que data del siglo XIII y restos arqueológicos que datan de la era romana. Después de repasar un poco la historia lejana nos centramos en la cercana: Durante los años 70 esta zona permanecía en un abandono total, siendo el Parque Miraflores, antigua zona de huertas con siglos de antigüedad, utilizada como escombrera y lugar de ocio para los yonkis, además de gravera de tierra (De esta época nos quedan los dos lagos que hay en el parque).
Durante los años 80, siendo alcalde de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, éste promete un plan de rehabilitación y restauración de la zona aunque no se pone en marcha hasta varias décadas después...

A esta época pertenecen estas dos panorámicas de las inmediaciones de la hacienda:

En esta primera fotografía podemos ver el claro estado de abandono y deterioro de la hacienda, en este caso de la torre de contrapeso que hacía una importante labor en la elaboración del aceite en el molino.
Para orientarnos, la vista está orientada hacia el este y desde la azotea del edificio no vemos más que campo y algún camino agrícola. Un paisaje muy distinto del actual, ya que pocos años más tarde (1988-89) empezaría la construcción de la Ronda Urbana Norte que haría pasar la SE-30 por Pino Montano, eliminando cientos de hectáreas de campo.

Pasemos entonces a la 2ª imagen, muy interesante...

Desde el mismo punto giramos nuestra vista hacia el sur, donde podemos observar el gran tamaño de la zona de campo que compone en la actualidad el Parque Miraflores y, lo más destacable podemos verlo al afinar la vista hacia el fondo de la foto. La hilera de bloques de pisos en la lejanía forman parte de la barriada de Las Almenas (Fondo Der.) y San Diego (Fondo Izq.). Las fases de Parqueflores no empezarían a construirse hasta principios de la siguiente década por lo que la zona verde del actual parque prácticamente llegaba hasta la misma avenida Pino Montano. Durante mediados y finales de los 80 este paisaje cambiaría, dejando paso a varias hectáreas de huertas, caminos y zonas ajardinadas que, actualmente, nos recuerdan que esta zona que parece tan alejada del centro y el bullicio de Sevilla, tuvo un pasado de cortijos, huertas y haciendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario