martes, 1 de septiembre de 2015

Arqueología sevillana (I)

Inauguramos sección en el blog con el fin de encontrar todos esos logos, carteles, luminosos y demás que han aguantado en las calles de nuestra ciudad durante años, ajenos al paso del tiempo y la actualización o desaparición de sus correspondientes marcas.

Caja Rural


Cuanto más grandes, mejor. Este rótulo vertical de casi tres plantas de altura de la Caja Rural ha aguantado en ese edificio de la Plaza de la Magdalena durante décadas. 

Fecha aproximada: Entre 1979 (Construcción del edificio) y 1984 (Actualización al logo actual).

Expo'92



Han pasado 24 años desde la Exposición Universal de Sevilla de 1992 pero a este cartel indicativo parece no importarle en absoluto.

Fecha aproximada: Desde finales de los 80 hasta 1992.

Valca



Valca fue una empresa española de material fotográfico que, desde los años 40, se dedicó a producir negativos, carretes, etc. hasta que ciertos problemas de gestión la llevaron a la bancarrota en 1993.

Esta tienda de fotografía se resiste a que una empresa tan importante en su momento como lo fue Valca caiga en el olvido.

Fecha aproximada: Años 80.

MoviStar


Esta tienda de telefonía móvil quedó atrapada en algún momento en los años 90 y aún podemos observar en su cartel toda la variedad de marcas que ofrecía en la época:

· En septiembre de 1995 Telefónica lanza su servicio de telefonía móvil digital bajo la marca MoviStar. Su vida es paralela a su compañera MoviLine y se representaría con el logotipo de Telefónica hasta 1999.

· Vía Digital, la televisión por satélite que nació en 1997 mantuvo su primer logotipo de estética futurista y motivos espaciales hasta el año 2000, cuando la marca se renueva totalmente.

· En los años 90 Ericsson se convirtió en el principal fabricante de teléfonos móviles, manteniendo su conocido logo con el símbolo de la E desde 1982 hasta 2009.

Fecha aproximada: Entre 1997 y 1999.


Próximamente... Segunda parte

El paso del BHA por Sevilla

Para los más jóvenes, estas iniciales no tendrán ningún significado aparente pero, el BHA o Banco Hispano Americano fue uno de los bancos más importantes a nivel nacional durante el siglo XX, siendo uno de los cuatro grupos bancarios de España a mediados de los 80 junto al Banco Central, Banesto y de Bilbao.

El origen de este banco data de principios del siglo pasado. Su historia comienza en 1901, cuando algunos emigrantes y sus descendientes españoles, tras su vuelta de la guerra de 1898, invierten el capital que habían amasado en tierras americanas para crear el Hispano Americano.

Tenemos que avanzar 90 años en el tiempo para llegar al momento más importante del BHA, cuando, en 1991, el Banco Central se fusiona con el Hispano Americano, dando lugar al Banco Central Hispano que, 8 años más tarde, se fusionaría a su vez con el Banco de Santander para dar origen al Banco Santander Central Hispano o BSCH (para ahorrarse tanto nombre). Aunque un poco lioso debido a la intención de preservar los nombres de los tres bancos originarios, pocos años después se acabaría denominando simplemente "Santander", borrando cualquier vestigio de lo que pudieron ser el Banco Central y el BHA, dos de los bancos más importantes de nuestro país durante casi un siglo.



El BHA en nuestra ciudad


El Banco Hispano Americano abrió sus primeras sucursales bancarias en Sevilla poco después de sus inicios a principios del siglo XX y a mediados de la década de 1980 poseía casi una treintena de oficinas repartidas por la capital.



Durante esta época y, tras sufrir varias crisis con intervenciones del Banco de España incluidas, el Hispano Americano vive una buena racha, llegando a tener en propiedad hasta 6 bancos, dos menos que el Banco Central, con el que se fusionaría tiempo después.

Aprovechando este tirón, el BHA decide patrocinar uno de los escaparates mundiales más grandes del momento: la Expo'92 de Sevilla, y, para ello, despliega toda su publicidad y merchandising, llegando a financiar la construcción del Teatro Central Hispano en la propia Exposición.

Como curiosidad, cabe destacar que, al realizarse la fusión del Banco Central y éste en 1991 (un año antes de la Muestra Universal), finalmente el patrocinador oficial de la Expo fue el Banco Central Hispano, siendo la única entidad en tener dos días oficiales en la Exposición: uno por el BC y otro por el BHA.




Tras la última fusión del Central Hispano y los sucesivos cambios de nombre, en la actualidad el 90% de las sucursales de estos bancos están ocupadas por oficinas del Santander. Sin embargo, aún se conservan algunos vestigios del primigenio Banco Hispano Americano en nuestra ciudad, como las iniciales del banco en el local que ocupaba la sucursal de la calle Feria:



Y tras varios años escondido detrás del cartel de una conocida cadena de hamburgueserías, podemos volver a disfrutar del antiguo logo que utilizaba el BHA durante los años 60 y 70 en el edificio que poseía en plena Plaza de la Campana: